Desde las distintas áreas de la comuna se sigue trabajando para brindar asistencia. Los otros dos centros de evacuados ya fueron cerrados. "El Estado está presente", señaló Baragiola.
La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, aseguró que aún se registran personas evacuadas, quienes están siendo asistidas en el Centro Integrador Comunitario del barrio “El Martillo”.
En tanto recordaron que el municipio cuenta con tres lugares para recibir donaciones para los afectados por el temporal: sede de Desarrollo Social (Teodoro Bronzini 1147), depósito de Desarrollo Social (Victoriano Montes 1456), guardia del Palacio Comunal. Principalmente, se necesita calzado (niño y adulto), pañales (de todos los tamaños) y alimentos no perecederos.
En este marco, Baragiola sostuvo que “estamos trabajando con relevamiento en vía pública, con equipos de Obras, Desarrollo Social, junto a Emergencia de la provincia Buenos Aires y Defensa Civil, también de Provincia y del municipio”.
“Se están relevando denuncias que han llegado desde el 103, distintas ONG y organizaciones. La idea es dar contención y llegar paulatinamente a todos los afectados. La gente tiene que entender que son muchas las denuncias y el daño fue muy grande”, dijo la funcionaria.
“Estamos trabajando para restituir el servicio de agua y el de luz. Desde lo social, hay que realizar un trabajo para la contención que necesitan todos los vecinos y poder solucionar los problemas que han tenido”, agregó la titular de Desarrollo Social.
Provincia y Nación
Por otro lado, Baragiola precisó que “hemos trabajado en equipo con distintas secretarias, entes, Provincia y Nación. Se ha acelerado mucho la respuesta. También hay que destacar que desde la gestión municipal ha habido previsión. Es por eso que cuando nosotros apenas tuvimos información de Defensa Civil el lunes, el intendente Arroyo salió a plantear que la gente no saliera a la vía pública y que el temporal iba a ser muy fuerte. Por otro lado, se tomaron las medidas adecuadas con respecto a las clases sabiendo que ha habido caída de cables, árboles y cortes de luz y agua”.
“El Comité de Contingencias, presidido por el intendente Arroyo, ha dado una posibilidad al trabajo en conjunto con la convocatoria de todo el equipo municipal y de otros organismos para que nos ayuden. Estamos tendiendo un acompañamiento de Nación y de Provincia permanente y diario”, concluyó Baragiola.
En Acción Marplatense
Como consecuencia del temporal, muchos vecinos están atravesando dificultades y necesitan ayuda. Por este motivo, la Fundación Acción Marplatense está recibiendo donaciones para los vecinos. En la sede de la Fundación, ubicada en La Rioja 1545, de 9 a 20 se puede acercar ropa y calzado para todas las edades, pañales, frazadas y alimentos no perecederos, agua mineral y artículos de limpieza.